Con motivo de las elecciones a Rector UPV que se celebrarán en el mes de mayo del presente curso académico, la DAUPV nos hemos reunido con todas las delegaciones de centro y hemos recogido las peticiones por parte del estudiantado a los tres candidatos a Rector UPV. Se las hemos hecho llegar para que las incluyan en sus programas electorales, y la mayor parte de propuestas han sido aceptadas. A continuación se exponen nuestras proposiciones en distintas áreas (académica, vida universitaria y política universitaria).
- Constante comunicación entre el Rector y la persona que ostente el cargo de Delegado/a de Alumnos de la Universidad Politécnica de Valencia (UPV).
- El primer mes de mandato del nuevo equipo rectoral en conjunto con la Delegación de Alumnos de la UPV, de ahora en adelante DAUPV,han detrazar una hoja de ruta para mantener una dinámica de trabajo clara y poder asegurar el cumplimiento de los compromisos adquiridos con el estudiantado.
- Reforzar el sistema de Sugerencias, Quejas y Felicitaciones (SQF).
Apoyo a los representantes de estudiantes
- Apoyar a los representantes de estudiantes para poder ejercer sus funciones de la forma más óptima posible.
- Facilitar la asistencia de los representantes de estudiantes a los distintos actos a los que se les convoca.
- Aumentar la difusión de las elecciones a representantes de estudiantes tanto en órganos de gobierno como delegados de centro y UPV por los distintos medios de comunicación de la UPV.
- Mantener el apoyo económico a la DAUPV para el cumplimiento de sus funciones.
Procedimiento Mistral
- Trabajar, junto con la DAUPV, por una mejora sustancial en la plataforma Mistral para que sea más intuitiva tanto para los gestores como para el estudiantado.
- Revisar los plazos de respuesta reduciendo el plazo de ERT a la mitad y Defensor Universitario a 1 mes.
- Habilitar un procedimiento por el cual, en caso de que el Defensor Universitario no conteste en plazo, el informe se eleve al Rector.
- Modificar el Manual de Evaluación de la Actividad Docente del Profesorado para que se tenga en cuenta un número de informes Mistral cerrados como procedentes en el cálculo del Índice de Actividad Docente (IAD).
- Solicitar que los centros doten de recursos y dejen como mínimo una sesión de PATU para que las DACs formen a los estudiantes de nuevo ingreso en materia de MISTRAL.
Apoyo a estudiantes
- Inversión en planes de apoyo y acompañamiento a los estudiantes con discapacidad, de forma que puedan seguir la actividad docente en condiciones de igualdad, tanto en modalidad online como presencial. En todas las titulaciones.
- Habilitar las plataformas virtuales de la UPV para estudiantes daltónicos.
- Crear métodos de evaluación adaptados para estudiantes con Necesidades Específicas de Apoyo Educativo. Realizando guías efectivas en colaboración con los organismos competentes para la inclusión y atención a la discapacidad.
- Seguir desarrollando el Programa de Orientación y Apoyo Integral al Estudiante (PIAE) para acompañar al estudiante durante su etapa académica incluyendo a los estudiantes de doctorado.
Docencia y Evaluación
- Actualizar y modernizar las metodologías docentes implementando más proyectos transversales en los planes de estudio, incentivando la coordinación horizontal de los profesores en las asignaturas y creando metodologías que engloben lo mejor del mundo online y el presencial.
- Realizar una revisión periódica de las licencias de software para que los estudiantes puedan desarrollar su aprendizaje con las herramientas que necesiten.
- Establecer un sistema que, siguiendo las mismas recomendaciones que se han establecido para el seguimiento de la docencia ante casos de SARS-CoV-2, permita el seguimiento mediante grabaciones y transmisión síncrona ante la imposibilidad de asistencia presencial justificada.
- Mejorar la calidad de la docencia inversa, formando mejor al profesorado que la imparte en el uso de las herramientas y metodologías que están disponibles.
- Mejorar la comunicación entre los departamentos de la UPV para la coordinación entre asignaturas y proyectos transversales.
- Ampliar los recursos destinados a Campus de Alcoy y Gandía para que puedan tener una docencia equiparable a la del Campus de Vera, en cuanto a número de grupos y flexibilidad horaria.
- Establecer métodos de aprendizaje centrados en el estudiante.
- Ampliar la plantilla docente con perfiles actuales para dar un enfoque contemporáneo a las asignaturas impartidas por estos.
- Crear un plan, junto con la DAUPV, con el objetivo de mejorar todos los procesos de evaluación de la UPV, apostando por la evaluación en competencias y dejando atrás el examen escrito memorístico en todas las titulaciones.
- Establecer un criterio general a todas las asignaturas de la UPV por el cual se regule las condiciones en las que un acto de evaluación es susceptible de recuperación y la modalidad de la misma.
- Eliminar la nota mínima para poder optar a recuperación o tener nota final.
- Crear un criterio donde se especifique en qué casos se puede aplicar una causa de “fuerza mayor” a la hora de repetir un acto de evaluación.
- Formalizar la Comisión de Integridad de la UPV y proceder con lo establecido en la normativa de Integridad Académica, terminando así con las comisiones temporales de Integridad en los distintos centros de la UPV.
- Mejorar el sistema de evaluación de las Competencias Transversales incidiendo en:
- Establecer los criterios de evaluación de las Competencias Transversales dejando claro los requisitos para la obtención de las mismas en la Guía Docente de la asignatura.
- Mejorar el sistema de evaluación de las Competencias Transversales para que asegure realmente la adquisición de dichas competencias.
- Crear un documento por parte del Instituto de Ciencias de la Educación (ICE) con propuestas de medios de evaluación de las Competencias Transversales tanto en formato presencial como online.
- Abrir las distintas casas del alumno siguiendo siempre las medidas de seguridad pertinentes. Procurando que estén abiertas 24h en periodo de exámenes y definiendo previamente al inicio de cada curso académico las fechas y horarios de apertura.
- Mayor dotación para actividades en las distintas Casas del Alumno.
- Crear taquillas-jaula en el parking de la Casa del Alumno del Campus de Vera para poder dejar patinetes, bicicletas o material valioso como cuadros, esculturas, proyectos… de forma segura.
- Invertir en la creación de un salón de actos-plenos en la Casa del Alumno de Vera.
- Construir un edificio de la casa del alumno con las mismas características que el de Vera para cada campus.
Infraestructuras y espacios
- Revisar y reformar de manera integral la infraestructura de los tres campus: edificios, parkings, instalaciones deportivas, zonas comunes, mobiliario de estas…
- Mejorar la acústica de los edificios y espacios, dotar de salas y equipos con megafonía en todos los campus de la UPV para la realización de actividades y eventos.
- Construir un pabellón de deportes para el Campus de Gandía.
- Colocar mesas de picnic a lo largo del campus para poder comer en los jardines.
- Crear un espacio en el Campus de Gandía para poder almacenar material de proyectos de clase o de grupos de Generación Espontánea.
- Reabrir las reprografías de los centros mejorando el servicio y ampliando el horario.
- Enfocar los espacios de la universidad a la utilización por parte de la comunidad universitaria, asegurando:
- Franjas horarias específicas reservadas semanalmente en los espacios públicos clave.
- Predefinir el tipo de actividades compatibles con cada franja horaria y espacios, incluyendo limitaciones.
- Acceso a las aulas-taller de la Facultad de Bellas Artes para los estudiantes que requieren de espacios específicos para realizar sus obras, como en otras facultades de arte españolas.
- Con respecto a las bibliotecas:
- Creación de una plataforma de filmoteca online.
- Aumentar el número de horas de apertura del edificio.
- Aumentar y renovar los ordenadores que se prestan, y los que son de uso en la propia biblioteca, así como de las licencias.
- Fomentar la creación de talleres, clubes y grupos de lecturas.
- Realizar un informe sobre la posible ampliación de la Biblioteca Central, así como de las diferentes bibliotecas de las escuelas.
- Aumentar el número de libros en otros idiomas y traducciones de los libros para los estudiantes extranjeros.
Generación Espontánea
- Aumentar la inversión para los equipos de Generación Espontánea. Además de contratar a Personal de Administración y Servicios (PAS) para la gestión administrativa de los equipos.
- Crear programas de formación para estudiantes de grupos de Generación Espontánea que requieran manipulación de materiales con un bajo riesgo asociado.
- Reconocer la actividad realizada en los grupos de Generación Espontánea a nivel académico.
- Animar a que los centros fomenten la participación del estudiantado en grupos de Generación Espontánea.
Actividades
- Impulsar el plan de reconocimiento de Competencias Transversales en actividades extracurriculares de la UPV.
- Liberar al estudiante de parte de su carga docente (eliminando excesos) en favor de participación u organización de actividades en el marco de la vida universitaria. En todo momento se busca que el tiempo total invertido en la universidad sea igual o superior al actual, pero invertido en diversas tareas no solo académicas.
- Elaborar un proyecto de actividades/concurso marco que sirva de base y referencia para todos aquellos estudiantes con la flexibilidad suficiente para encajar el propio proyecto.
- Flexibilizar y agilizar la gestión económica que deben de hacer los estudiantes, así como imposibilitar que el estudiantado tenga que poner dinero propio para actividades realizadas en el entorno universitario.
- Regularizar e informar correctamente del protocolo y las guías éticas a seguir a la hora de conseguir patrocinios, colaboraciones y ayudas a terceros por parte de estudiantes que forman parte de un proyecto.
- Crear un calendario en el que sean visibles la totalidad de oferta de actividades que se están realizando en la universidad.
- Exentar el pago de los créditos de libre elección en las actividades extracurriculares.
- Aumentar el número de créditos de libre disposición que se pueden reconocer por actividades extracurriculares.
Deportes
- Añadir el servicio de piscina dentro del servicio de deportes.
- Aumentar la oferta de disciplinas deportivas en el trofeo UPV.
- Habilitar la posibilidad de formar equipos mixtos en las disciplinas deportivas que lo permitan.
- Incluir en el trofeo UPV los e-Sports.
- Realizar un plan de ampliación de las instalaciones del gimnasio del Campus de Vera.
- La revisión y el correcto mantenimiento de la pista de atletismo.
- La creación y fomento de talleres, seminarios y/o webinars sobre vida sana y salud en todos los ámbitos.
Igualdad y Dimensión Social
- Campañas de sensibilización, información y formación en materia de igualdad.
- Realizar un informe de responsabilidad en materia de igualdad y dimensión social en cada uno de los centros.
- Fomentar la visibilidad en los centros de grupos minoritarios y colectivos mediante la realización de talleres, ponencias y seminarios.
- Crear un Punto Violeta en cada centro.
- Aumentar la inversión en la beca de comedor y las becas de acción social de la UPV.
- Fomentar becas de colaboración, así como mejorar la difusión de las mismas para que lleguen a todo el estudiantado.
- Crear una beca de material para las titulaciones de la Facultad de BBAA y la Escuela Técnica Superior de Arquitectura.
Conectividad y transporte
- Trabajar para la mejora de la conectividad entre los Campus en materia de transportes. Así como la comunicación entre estos.
- Que el equipo rectoral mantenga reuniones con el ayuntamiento de Valencia, EMT, FGV y Metrobús para el análisis de frecuencias y rutas de transporte público que conecte las localidades y puntos de la ciudad con el campus. Así mismo, se debe analizar la situación de los Campus externos y trabajar por mejorar su accesibilidad y fomentar una mejor movilidad.
- Trabajar por la creación de un bono transporte universitario o descuento por ser estudiante.
Acompañamiento
- Contratación de una figura que se encargue de asesorar de manera personalizada a los investigadores pre y post doctorales en asuntos relacionados con ayudas de contratación.
Dimensión Social
- Protocolo de protección ante situaciones de acoso o discriminación en el aula.
- Ampliar la oferta del GOPU contratando más personal y ofreciendo un servicio adecuado a las necesidades del estudiantado, siguiendo con asistencia psicopedagógica y psicológica.
- Campaña de difusión efectiva que informe al estudiantado de las ayudas que se facilitan desde la universidad y las instituciones.
Prácticas en Empresa
- Que se habiliten programas de orientación y tutorización en la gestión y realización de las prácticas.
- Que se garantice a todo aquel estudiante que desee realizar prácticas en empresa que podrá hacerla, así como si se tuviera que rescindir el convenio por las razones que fueran que el estudiante podrá disponer de unas prácticas en un plazo de tiempo razonable.
- Que se habiliten mecanismos que, con previa consulta a la Comisión Académica de Título, aseguren la formatividad de las prácticas.
- Que las prácticas curriculares no supongan un gasto para los y las estudiantes y tengan en cuenta el coste de oportunidad y de transporte.
- Comprometerse a seguir el sistema de revisión del valor de la bolsa mínima de prácticas acordado.
- Mejorar contratos de prácticas con administraciones públicas.
Para más información, en el siguiente documento se pueden consultar todas las peticiones dirigidas a los candidatos a Rector UPV.
Peticiones por parte del estudiantado a los candidatos a Rector UPV
Semáforo candidatos a Rector
En el siguiente documento hemos tomado como referencia los programas de los candidatos y las grabaciones públicas de los actos de campaña para realizar esta comparación con nuestras peticiones por parte del estudiantado. En verde aparecen las peticiones que se han aceptado totalmente, en amarillo parcialmente y en rojo que no se han comentado.
Animamos a los candidatos a seguir apoyando públicamente más peticiones para mejorar los derechos del estudiantado y nos comprometemos a actualizar el semáforo con las nuevas incorporaciones.
A fecha de 3 de mayo de 2021 y habiendo hablado con todas las candidaturas, el semáforo ha sido actualizado con las peticiones que los candidatos se comprometen a llevar a cabo. A continuación adjuntamos los documentos que nos han enviado para formalizar su compromiso.
Información de los candidatos
Aquí tenéis las redes y el enlace a la web de cada candidatura con toda la información y sus programas.
Formulario de propuestas
Si quieres hacernos llegar alguna petición, puedes hacerlo a través del siguiente formulario.