El Gobierno ignora las propuestas de los estudiantes y decide informar favorablemente sobre el Proyecto de Real Decreto por el que se establecen los umbrales de renta y patrimonio familiar y las cuantías de las becas y ayudas al estudio para el curso 2018-2019 sin oír al pleno del Consejo de Estudiantes Universitarios del Estado.
Madrid, 19 de julio de 2018.
El pasado 16 de julio se celebró, por indicación del Sr. Ministro Pedro Duque, la primera sesión de la Comisión Permanente del Consejo de Estudiantes Universitario del Estado (CEUNE) tras la incorporación del nuevo equipo integrante del Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades.
En el orden del día figuraba el Proyecto de Real Decreto por el que se establecen los umbrales de renta y patrimonio familiar y las cuantías de las becas y ayudas al estudio para el curso 2018-2019, cuyo Informe, favorable o no, sería emitido en el próximo pleno del CEUNE, previsto para este mismo mes, según la convocatoria enviada por el nuevo Secretario General de Universidades, D. José Manuel Pingarrón.
Durante el transcurso de la reunión, para sorpresa de las y los estudiantes miembros de la Permanente allí reunidos, representantes del Ministerio comunicaron que, debido a la próxima aprobación del Real Decreto de Becas, no había tiempo para su valoración, obviando el Informe del pleno y emplazándonos a septiembre para valorar las modificaciones solicitadas desde hace tiempo para su posible incorporación en el curso 2019-2020.
Ante esta situación, los y las representantes de casi un millón y medio de estudiantes exponemos que:
- La Comisión de Becas del CEUNE, conformada por estudiantes de todas las universidades españolas, junto al Ministerio, se ha reunido durante más de 6 meses elaborando una serie de propuestas y modificaciones, que hemos hecho llegar a los responsables competentes en dicha materia, sin obtener ninguna valoración sobre las mismas.
La Comisión Permanente no fue notificada en ningún momento de que, en esa reunión, iba a emitir informe favorable o no sobre el Proyecto de Real Decreto, competencia que, por defecto, debería corresponder al pleno. - En esa reunión, se notificó además a la Comisión Permanente que esto se hacia por urgencia, para que el proyecto pudiese pasar a tiempo por el Consejo de Ministros.
- Desde la representación estudiantil entendemos que estas formas son totalmente irregulares, en absoluto correctas para conocer la opinión de los y las estudiantes sobre el Proyecto del Real Decreto, y que no demuestran intención real de contar con la valoración de la representación estudiantil.
- Ya han existido desplantes por parte del Ministerio competente en materia de Universidades hacia los y las representantes de estudiantes, como son: las ausencias del Ministro a sus propias convocatorias, la falta de respeto hacia las convocatorias mínimas al año y el no haber tenido en cuenta los informes emitidos por este órgano para el desarrollo de las politicas públicas en materia de Universidad. Ante esto, los representantes de estudiantes hemos tomado medidas como el encierro en el Ministerio en julio de 2017, y actualmente y tras el cambio del Gobierno de la nación, no ha cambiado el trato del Ministerio, que en su primer acercamiento con los y las estudiantes ha seguido en la misma línea de desinterés hacia nuestra realidad.
Los Consejos de Estudiantes firmantes manifestamos:
- Nuestra preocupación y sorpresa derivadas de la gestión y tratamiento político que hace el actual Gobierno respecto al estudiantado.
- Que deseamos recuperar la relación con el Gobierno y el Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades para volver a los tiempos en que conseguimos pactar el Estatuto del Estudiante Universitario y la creación del CEUNE.
- Que denunciamos el trato recibido, cuestionando el uso del CEUNE por parte del Ministerio, teniendo en cuenta el tiempo y dinero público invertido por parte de los Consejos de Estudiantes.
Por último, queremos dejar constancia de que consideramos fundamental que las políticas que se lleven a cabo desde este Ministerio tengan vocación de consenso, y por lo tanto se tenga en cuenta a la comunidad universitaria para el desarrollo de las mismas.