El Consejo Interuniversitario Valenciano de Estudiantes (CIVE) ante los problemas derivados a causa de la crisis sanitaria de la COVID-19 en el ámbito económico de los estudiantes solicita medidas de apoyo mediante modificaciones de ayudas y becas.
València, 29 de abril de 2020.
La situación generada en las universidades a causa de la crisis sanitaria de la COVID-19 ha llevado a la transformación de la evaluación y la docencia. El estudiantado somos el colectivo más vulnerable ante el nuevo panorama, por ello desde el CIVE -Consejo Interuniversitario Valenciano de Estudiantes- hemos solicitado una reunión a la Directora General de Universidades de la Generalitat Valenciana con el objetivo de trasladar las propuestas y preocupaciones de los
estudiantes valencianos.
A consecuencia de la gran cantidad de ERTEs y ERES que han sufrido muchos trabajadores, la situación económica familiar del estudiantado se ha visto afectada considerablemente. Lo que puede ocasionar un abandono en masa de estudiantes de las universidades valencianas al no poder hacer frente sus los costes, ya que las becas actualmente no cubren el total de las necesidades de cursar estudios universitarios. Por ello solicitamos:
- La despenalización de segundas y sucesivas matrículas, es decir, deben mantenerse los precios públicos de las asignaturas cursadas durante este curso académico. Si esta medida no es posible de realizar, debido a lo establecido en la Ley Orgánica de Universidades, es indispensable rebajar al mínimo de las horquillas fijadas por la mismas.
- La creación de una bolsa económica específica de ayudas para hacer frente a las situaciones derivadas de la COVID-19 que pueden afectar a los estudiantes más vulnerables. Se trata de una ayuda para situaciones sobrevenidas, independientes a las ayudas para cursar estudios universitarios que ofrece la Conselleria.
- La modificación de los criterios de becas y ayudas de la Generalitat Valenciana para la eliminación de requisitos académicos. Consideramos que es necesario primar las circunstancias socio-económicas dada la crisis sanitaria en la que nos encontramos, donde la docencia y evaluación en línea, es muchas ocasiones, no ha sido adaptada y ha generado una bajada en el rendimiento académico del estudiantado. En consecuencia, la eliminación estos requisitos académicos en las becas es una necesidad para preservar el acceso a una enseñanza superior pública y de calidad.
Aparte de estas solicitudes, que son directamente competencia de la Consellería, le trasladaremos las problemáticas más comunes que están sufriendo los estudiantes.
Los docentes están dedicando más tiempo a habilitar mecanismos de vigilancia que a adaptar la docencia y evaluación al formato online. Con el fin de monitorizar las evaluaciones se han habilitado pruebas con tiempos de respuesta reducidos o se ha puesto en marcha la vigilancia y grabación del estudiantado durante la realización de las pruebas. Esto genera una situación de estrés adicional a la situación que estamos viviendo actualmente y, sobre todo, son medidas inabordables para muchos estudiantes que no poseen los recursos tecnológicos o no poseen una situación familiar favorable a estas peticiones. Se olvidan de que los estudios universitarios no
son obligatorios y que las personas que comienzan a cursarlos es porque tienen una inquietud por adquirir conocimientos y suponen un gran esfuerzo económico.
Además, nos hemos topado ante la negativa por parte del Ministerio del interior de permitir los desplazamientos a las residencias durante el curso académico con el objetivo de recoger materiales y apuntes necesario para enfrentarnos a la evaluación. Los exámenes están a la vuelta de la esquina y no tener la posibilidad de acceder a nuestro material genera que muchos estudiantes no estén en igualdad de condiciones a la hora de enfrentarse a las pruebas evaluativas. Sin contar con el alto coste que supone el mantenimiento de los pisos o residencias cuando ya se ha dado por finalizado el curso de manera presencial.
Por último, hay universidades que han optado por eliminar las encuestas al profesorado, la única herramienta que tenían los estudiantes para transmitir su percepción de la calidad de la docencia recibida durante el curso.
Todas estas exigencias y problemáticas serán trasladas a la Conselleria de Innovación, Universidades, Ciencia y Sociedad Digital el próximo jueves 30 de abril. En estos momentos difíciles acudimos a ustedes con la seguridad plena de que se harán cargo de nuestra situación y nos darán los medios necesarios para sobrellevarla.