Los y las representantes de estudiantes de las cinco Universidades Públicas Valencianas celebran los acuerdos educativos para la aprobación de los PGE.

La próxima derogación del RD 14/2012 y la mejora del sistema de becas y ayudas al estudio han sido reivindicaciones de los estudiantes que parecen al fin próximas a cumplirse.

Pese a estos acuerdos, queda mucho camino por recorrer hasta alcanzar la Universidad que nos merecemos. Una Universidad gratuita y de calidad donde nadie se quede sin estudiar por motivos económicos.

València, 12 de octubre de 2018.

A fecha de 11 de octubre de 2018 se nos hace público el acuerdo entre PSOE y Unidos Podemos sobre los Presupuestos Generales del Estado en el que la Educación está presente. En dicho acuerdo se recogen una serie de medidas entre las que destacan un aumento de las becas y mejoras en su tramitación, una reducción de tasas universitarias a los niveles previos a la crisis y un aumento de los contratos pre y post doctorales.

Desde la aprobación del RD 14/2012 de medidas urgentes de racionalización del gasto público en el ámbito educativo, la comunidad universitaria – y notablemente los y las estudiantes – han solicitado su derogación y han tenido que aguantar los duros recortes de gasto público en materia educativa. Esta noticia inicia el camino hacia la Universidad Pública gratuita – o al menos un menor coste – que los y las representantes de estudiantes llevamos tiempo reclamando, y esperamos que nos acerque a los importes de matrícula de la OCDE.

Por otro lado, la noticia de un posible aumento de más de 500 millones de euros de la cuantía presupuestaria en becas y ayudas al estudio nos acerca al objetivo de que nadie se quede sin estudiar por motivos económicos. Sin embargo, los y las estudiantes consideramos que estudiar es un derecho y las becas y ayudas son la materialización de dicho derecho. Por consiguiente, se debe hacer un esfuerzo en modificar el modelo de becas para que estas sean un derecho subjetivo de los estudiantes permitiéndoles “vivir y estudiar”. Para ello, se han de actualizar las cuantías y valorar el pago en especie de ayudas proveyendo a los y las estudiantes más vulnerables de matrícula, alimentación, transporte, alojamiento y material de estudio.

Agradecemos y celebramos el compromiso demostrado con la Universidad Pública accesible y de calidad, y tenemos nuestra mano al Gobierno, al Govern y a todos los partidos políticos y entidades interesadas para que consigamos alcanzar juntos el modelo que nos merecemos.