Comunicado relativo a la huelga del personal docente asociado de la Universitat Politècnica de València

En València, a 17 de abril de 2018

La Delegación de Alumnos de la Universitat Politècnica de València traslada su preocupación por la huelga del personal asociado convocada desde el 16/04/2018 de forma indefinida.

La supresión de la docencia a ciertos grupos e incluso de asignaturas completas, supone que los alumnos que han pagado por una serie de clases, no las estén recibiendo. Esta situación puede conllevar, no solo que se prolongue la duración de los estudios, sino también un gravamen económico para todos los estudiantes.

En primer lugar, la imposibilidad de la anulación de matrícula a estas alturas del curso obliga a todos los estudiantes que no sean evaluados a cursar las asignaturas por segunda vez con el gravamen que ello conlleva, pagando una doble matrícula, sustancialmente más elevada.

En segundo lugar, los estudiantes becados que no sean evaluados corren el riesgo de no alcanzar el rendimiento mínimo, debiendo por tanto devolver la beca y sus intereses, además no optarían a beca el curso siguiente.

Esta situación puede abocar a la expulsión de la universidad de las familias más necesitadas, e incluso al endeudamiento del estudiante por tener que devolver un dinero que no tiene.

Con el fin de evitar que se produzca alguna de estas situaciones se solicita:

Primero, que se tomen todas las medidas posibles para solventar la situación.

Segundo, que se garantice la evaluación de los estudiantes matriculados.

Tercero, que se garantice la tutela de los trabajos de fin de título.

Cuarto, que se den instrucciones a los estudiantes sin docencia sobre cómo realizar docencia autónoma, ofreciendo bibliografía y contenidos para que realicen un proceso de autoaprendizaje.

Quinto, que se garantice la atención y seguimiento de los estudiantes en autoaprendizaje.

Sexto, que si se diera por cualquier casual la situación de no evaluación de un grupo o una asignatura, se realice una devolución de tasas, se indemnice a los afectados por alargar sus estudios y se garantice que no deberán abonar matrículas superiores en siguientes cursos.

Séptimo, que, en todo caso y mediante todos los medios disponibles, se garantice la evaluación de los alumnos becados.